Big Data: Desafíos, retos y beneficios, para tu organización.



Mucha gente piensa que el big data es algo a lo que sólo deben prestar atención las grandes empresas; sin embargo, eso no podría estar más lejos de la realidad. Aunque el big data puede utilizarse para ayudar a las grandes empresas a comprender y predecir mejor el comportamiento de los clientes, la analítica de datos también puede utilizarse para atender las necesidades de los clientes individuales o para mejorar la experiencia del cliente en general.

En este artículo, examinaremos algunas de las formas en que las empresas pueden utilizar la analítica de datos para beneficiar a sus clientes y al negocio en general.

Los beneficios de la analítica empresarial son muchos, pero uno de ellos es que hace que las predicciones sean más precisas y fiables. Además, las empresas tienen un mejor control sobre sus perspectivas de futuro con el uso de la analítica de datos. Sin embargo, existe cierta preocupación por la precisión y fiabilidad de este tipo de análisis de datos debido a los datos oscuros. Algunos opinan que este fenómeno de los datos oscuros puede producir resultados menos precisos, lo que puede causar una cantidad significativa de problemas para muchas empresas. Pero esto no quita que las empresas sigan beneficiándose de la analítica de datos. La clave para mitigar estos riesgos es el aprendizaje continuo y las mejoras en la tecnología.

Sin ir muy lejos, este contexto de pandemia, altero de forma definitiva toda nuestra predicción acerca del comportamiento de nuestros clientes. Ya que, en los últimos 3 años, desde finales de 2019, nuestros clientes y sus compartimentos financieros económicos patrones se han visto obligados a sufrir varias alteraciones, debido al confinamiento y la pérdida de ingresos, para algunos. Por ejemplo: Imaginemos un cliente de banca personal, con el prestamos hipotecario a 20 años, solicitado en Enero de 2015; y que tendrá una obligación financiera hasta el 2035. La entidad bancaria intenta elaborar un modelo predictivo que, le permita de alguna forma poder predecir la continuidad fe pago de este cliente. Es decir, de las cuentas restantes que le quedan por pagar, en cual estas podría atrasarse por diferentes variables que, el modelo podría predecir?

Este modelo debería poder predecir o asignar un score de acuerdo a su comportamiento de pago a lo largo de sus obligaciones financieras en los pasados anos.

Me pregunto que, hará cundo encuentre un patrón totalmente irregular en los años 2020, 2021? Se podrán tomar en cuenta estos anos en el modelo predictivo? Qué variables adicionales deberías tomar en cuenta, para estos años?



Cuales son las ventajas enfocados en datos?


Las organizaciones pueden encontrarse amuralladas en los datos, sin saber cómo dar sentido a sus propios datos. Al emplear un enfoque y una metodología basados en los datos, pueden romper la barrera de los datos y proporcionar rápidamente una respuesta o explorar nuevas preguntas. Con todos los datos disponibles hoy en día, se pueden encontrar más respuestas que nunca. Y a medida que se dispone de más datos, se pueden explorar más soluciones para las empresas con el fin de ayudarles a encontrar la respuesta a un problema o a realizar mejoras. Por ejemplo, cuando una empresa utiliza la analítica para entender a sus clientes, puede tener en cuenta qué compran, cuándo compran, con qué frecuencia visitan su tienda o lugar de servicio, etc.




Cómo implantar soluciones de inteligencia de negocios BI eficientes?


1

Conozca sus objetivos y estrategias - Es importante comenzar con una comprensión de sus objetivos y estrategias de negocio al implementar una solución de BI. Esto le permitirá ser proactivo en su proceso de toma de decisiones.


2

Considere cuidadosamente qué herramientas necesitará: No necesita todas las herramientas de BI que existen, pero ayuda a tener un conocimiento general de las herramientas del mercado para el análisis de datos, la visualización de datos, la minería de datos, etc. De este modo, podrá elegir la que mejor se adapte a sus necesidades o a su presupuesto.


3


Sea realista sobre lo que funciona para su negocio: No hay un enfoque único cuando se trata de herramientas de BI, así que asegúrese de investigar qué tipo de software podría funcionar mejor para las necesidades únicas de su empresa.


Cómo encontrar un proveedor de soluciones de BI eficiente?


Para encontrar la solución de BI adecuada para su empresa, deberá realizar un estudio sobre las necesidades de la misma. El tipo de análisis de datos que necesita recopilar depende de qué tipo de datos funcionaría mejor con el resultado deseado que está tratando de producir. Por ejemplo: si su empresa vende productos en tiendas minoristas, es posible que se necesiten métodos analíticos más sofisticados que si sólo vende productos en línea. Es importante saber qué datos se necesitan para poder visualizarlos correcta y eficazmente. Una vez que haya encontrado un proveedor eficiente, hay muchas maneras de utilizar su servicio. Una opción es enviarles todos los datos en bruto y hacer que los recopilen en diferentes informes o gráficos que puedan ayudar a mejorar los procesos de toma de decisiones en diversas áreas de la empresa, como el marketing o la satisfacción del cliente.









10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo